by Taller A

Muchachos, el tema de hoy: las preguntas más frecuentes sobre los contratos. ¿Por qué quisimos hablar de esto? Porque hemos notado que muchos emprendedores se toman este asunto muy a la ligera. Y, queremos advertirles que si esto no lo manejan correctamente puede traerles riesgos económicos.

Aquí les compartimos las preguntas más comunes de ustedes sobre este tema. Ya saben que si quedan con dudas, aquí estamos para ayudarlos.

1.¿Qué modalidades de contrato de trabajo existen en Colombia?

-Contrato de trabajo ocasional, accidental o transitorio.
-Contrato por obra o labor determinada.
-Contrato a término Fijo.
-Contrato a término indefinido.

2. ¿Qué es el pacto de exclusividad en un contrato de trabajo?

Es un acuerdo, a través del que el trabajador se compromete a No trabajar para terceros en actividades que sean de competencia o generen perjuicios mientras esté vigente el contrato de trabajo.

3. ¿Qué es un Reglamento Interno de Trabajo RIT?

Es un documento que recopila las condiciones para el empleador y los trabajadores en la relación laboral. Dentro de él hay normas de carácter legal y reglas particulares de cada empresa. La obligación de tener reglamento interno de trabajo es para las empresas que tengan más de 5 trabajadores. ¡Pilas pues!

Pd: en este Taller les ayudamos con el RIT.

4. ¿Cuál es la diferencia entre un contrato de prestación de servicios y un contrato de trabajo?

La principal diferencia entre estos dos tipos de contratos es que un contrato laboral genera derecho a todo lo que se contempla en la Ley para un empleado. Ejemplo: el pago de prestaciones sociales y seguridad social. Esto no sucede en un contrato de prestación de servicios, porque todos esos conceptos corren por cuenta propia del contratista (al que contratan). Además, es importante entender que el contrato por prestación de servicios no está regulado en la legislación laboral. Clic para que lean el articulo.

5. ¿Puede un contrato a término fijo convertirse en un contrato a término indefinido?

¡No! Esto es un mito, muchachos. Un contrato a término fijo nunca se vuelve indefinido. Es posible extender un contrato a término fijo de manera indefinida, pero esto no significa que se convierta en un contrato a término indefinido por arte de magia, siempre conservará su naturaleza inicial.

6. ¿Qué son las prestaciones sociales?

Son conceptos adicionales al salario a los que tiene derecho todo trabajador proporcional al tiempo trabajado: cesantías, intereses a las cesantías y prima de servicios y dotación. Todas están cargo del empleador. La Ley establece momentos determinados para el pago de dichos conceptos, por ejemplo: la prima debe pagarse dos veces al año. Las cesantías y los intereses a las cesantías, una vez al año. La dotación debe entregarse, por lo menos, tres veces al año.
*Esto aplica para los trabajadores que ganan hasta dos salarios mínimos legales mensuales vigentes.

7. ¿Qué es el auxilio de transporte y cuándo no se causa?

Es una figura creada por la ley con el objetivo de facilitarle al trabajador el desplazamiento desde su casa hasta el lugar de trabajo. El monto de este auxilio consiste en una suma mensual fija que va variando de acuerdo con lo que diga el gobierno cada año. ¿Quiénes se benefician? Todos los trabajadores que tengan una remuneración mensual de hasta dos salarios mínimos legales mensuales vigentes.

8. ¿Qué se entiende por contrato de aprendizaje?

Es una forma especial de vinculación, sin subordinación y por máximo dos años. Un estudiante, un aprendiz recibe formación teórica en una institución autorizada y las empresas patrocinadoras suministran los medios para que adquiera la formación profesional.

Como no se trata de un contrato de trabajo sino de una forma especial de vinculación, las empresas patrocinadoras no deben pagarles a los aprendices prestaciones sociales ni ningún concepto propio de los trabajadores. Sin embargo, tienen derecho a un apoyo de sostenimiento y también al sistema de seguridad social en salud y riesgos laborales.

9. ¿Qué es el Teletrabajo?

Es una nueva forma de ejecutar el contrato laboral. La idea es que se genere empleo a través de utilizar tecnología. Esto lo hará el teletrabajador por fuera de la empresa a la que presta sus servicios.

10. ¿Qué es la Unidad de Gestión Pensional y Parafiscal (UGPP)?

La Ley 1151 de 2007, creó esta entidad con el fin de hacer seguimiento a las liquidaciones y a los pagos de las contribuciones parafiscales. También a los de pagos a la seguridad social (salud, pensión, riesgos laborales) de cada uno de los trabajadores que están en la nómina de cada empresa.

Esta entidad puede pedirles información y en caso de tener inconsistencias, podrá hacer cobros e imponer sanciones.

Recuerden muchachos, siempre nos debemos preguntar, ¿estoy gestionando correctamente la relación con mis empleados?, ¿estoy asumiendo algún riesgo por la forma como lo estoy haciendo?,¿estoy cumpliendo con todas las obligaciones que establece la ley?

Si necesitan una asesoría sobre este tema no es sino que nos llamen o nos escriban: info@tallera.co / WhatsApp: +57 301 411 78 84 Estamos listos para tomarnos un cafecito y explicarles. También nos pueden dejar sus datos y nosotros los contactamos.



Post relacionados

Escribe un comentario