by Taller A

Normalmente, los emprendedores, cuando escuchan formalizarse creen que únicamente se refiere a crear una sociedad y, entonces, al pago de impuestos. Pero, muchachos, no es así. Existen varias formas de ser un empresario formal sin necesidad de crear una sociedad y de ahí surge este artículo. ¡Les queremos contar los diferentes métodos!

Lo normal a la hora de formalizarse, como ya les dijimos, es la creación de una sociedad. En Colombia es común que las personas se decidan por una S.A.S (Sociedad por Acciones Simplificada), porque les permite un manejo mucho más flexible.

Si eres persona natural y quieres formalizarte debes inscribirte como comerciante ante la Cámara de Comercio. Esto evidencia que eres un empresario formal (sin necesidad de crear una sociedad). Por supuesto, tendrás obligaciones como: el pago cuando se renueva la matrícula mercantil, industria y comercio, entre otros. Sin embargo, los gastos son mucho menores que cuando existe una sociedad.

*Además, asterisco importante para las personas naturales:
-En la DIAN debes obtener tu RUT, donde quedan claras las actividades que realizas como empresario.
-Si eres independiente, debes pagar la seguridad social (porque las empresas que te contratan como freelance, te pedirán ese comprobante).

*Asterisco importante para socios:
-Les recomendamos hacer contratos o acuerdos privados donde regulen las reglas del juego entre ustedes. Esto es fundamental (sobre todo, muchachos, cuando los socios son amigos o familiares). En estos contratos establecen los parámetros para llevar a cabo sus actividades como empresarios.

¿Alguna dudita? Llámennos y les ayudamos.



Post relacionados

Escribe un comentario