Muchachos, para nadie es un secreto: el COVID-19, ese virus pequeñísimo, nos obligó a transformarnos en muchos (sino todos) los aspectos. Uno de ellos fue el modelo de negocio de nuestras empresas. Ahora, el reto es ser (más que antes) mucho más tecnológicos, digitales. Las tendencias nos muestran cómo los delivery, las ventas online y por redes sociales, son los nuevos canales de comercialización.
Antes pensábamos que la Revolución Industrial 4.0 sería la causa para que las empresas migraran a la digitalización. ¡Pero un virus lo fue! Pues bien, partiendo de este panorama, en este Taller queremos darles algunos tips para que, al momento de vender tus productos o servicios, tengan unos términos y condiciones que les permitan estar en la jugada con las reglas claras entre ustedes y los consumidores.
¿Qué son unos términos y condiciones (T&C)?
Son unas reglas de juego que establecen los derechos y obligaciones de las personas que realizan negocios a través de medios digitales.
Pd: es muy importante que definas y tengas claro, cuál es tu modelo de negocio y quiénes intervienen en toda la cadena (desde la venta hasta la entrega final del producto).
¿Por qué es importante tener T&C?
Los T&C se vuelven el contrato que formaliza la transacción entre las personas que usan tu plataforma o E-Commerce. Por eso es muy importante que lo tengas ya que será el documento que permita tener las reglas claras de juego y, en caso de problemas, te ayudará a encontrar la solución.
¿Qué cláusulas debes tener en cuenta?
Algunas de las cláusulas más relevantes para los T&C son las siguientes:
1. ¿Cuáles son los derechos y obligaciones de los usuarios o partes que intervienen?
2. ¿Cuáles son los derechos y obligaciones de la plataforma?
3. ¿Qué política de cancelación vas a usar dentro de la plataforma?
4. Debes regular lo relacionado con propiedad intelectual.
5. Tener en cuenta, lo relacionado con políticas y procesos de pago.
6. Recuerda también que debes cumplir con las normas del Estatuto del Consumidor.
Pd: estas son algunas, de las cláusulas y consideraciones que debes tener en cuenta al momento de hacer unos T&C.
¿Qué pasa si no tengo T&C?
En caso de que tengas inconvenientes con tus consumidores, ellos pueden realizar reclamaciones ante la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), esta entidad iniciará un proceso en tu contra y si, se demuestra que has incumplido tus obligaciones, puede sancionarte. Los T&C te permitirán tener todas las reglas de juego de manera clara, para que, en caso de que tengas problemas ante la SIC puedan mostrar que has cumplido con todas tus obligaciones.
Pd: en Taller A queremos ayudarte a que tu modelo de negocio, que ya es digital, cumpla siempre con todas las normas y así, evites tener inconvenientes.
En este link puedes agendar una asesoría para que te ayudemos con todo: agenda una asesoría haciendo clic aquí.