by Taller A

Lo primero que tenemos que decirles (y no es para asustarlos) es que este artículo lo escribimos porque la Cámara de Comercio detecta, muchas veces, que los certificados que emiten (ellos, la Cámara) son falsificados. Por esta razón, queremos hacer conciencia, muchachos, sobre la importancia de validar estas certificaciones.

Algunos cambios que hizo la Cámara de Comercio para identificar la veracidad de las certificaciones:

Eliminación del papel de seguridad: lo reemplazaron por un código de verificación donde el contenido se puede constatar a través de internet.

– Incorporación de firma digital: se volvieron documentos electrónicos con todos los tributos de seguridad. Se siguen igualmente expidiendo los certificados físicos con firma mecánica.

¿Por qué es importante verificar la autenticidad y el contenido de los certificados? 

  • Porque el valor de la certificación lo otorga la ley, entonces debemos corroborar que la certificación viene de la Cámara de Comercio.
  • Porque debemos conocer el origen de la información, que debe ser tomada de los archivos públicos que es la fuente legítima.
  • Porque la información debe ser veraz: debe corresponder efectivamente con la que consta en el archivo registral.
  • Porque con la validación se evita el riesgo de toma de decisiones con base en información que no es legítima.
  • Porque es un ejercicio de debida diligencia.

También les contamos que la Cámara de Comercio activó un protocolo para la verificación y seguimiento de estas falsificaciones, porque se han encontrado con casos como: certificados que no han sido expedidos por la Cámara de Comercio, certificados que sí fueron expedidos pero su contenido fue manipulado, certificados construidos con fragmentos de varias certificaciones expedidas por la Cámara.

Entonces, ¿cómo se realizan las validaciones de los certificados impresos? 

-En el encabezado del certificado siempre hay un código de verificación único que tiene una estampa de tiempo (mensaje que asegura que ese documento no ha sido alterado en un periodo).

-Entrar a la página web de cada una de las cámaras de comercio donde fue expedido el certificado. En el caso de Medellin: www.certificadoscamara.com o www.camaramedellin.com.co

-En la página, debes digitar el código de verificación, en el paso 4. Verificar certificados.

-La certificación solo puede ser validada una sola vez dentro de los 30 días siguientes a la expedición, porque el archivo registral no es estático. Por eso, recomiendan que si te entregan un certificado y cuando ingresas a la página ya fue validado, pidas un certificado nuevo no validado.

-Como resultado, obtendrás un archivo en PDF (espejo del certificado que están validando). Te recomendamos imprimirlo y guardarlo para los procesos de tu empresa.

-El archivo en PDF sirve para que lo compares con el físico. Deben ser idénticos.

 ¿Qué certificaciones se pueden y se deben verificar?

-Certificado de existencia representación legal.

-Certificado de registro mercantil de comerciantes y de establecimientos de comercio.

-Certificado del registro único de proponentes.

Posdata: cualquier asunto extraño, lo deben reportar al correo: transparencia@camaramedellin.com

Si necesitan alguna asesoría, aquí estamos.



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