by Taller A

¡Alcen la mano los amantes a la comida! En este Taller nos declaramos fanáticos de ella y, por eso, quisimos escribir un artículo especial para aquellos emprendedores que crean delicias. Así que, muchachos, estos tips están dirigidos, especialmente, a aquellos que quieren formalizar su negocio gastronómico (un café, un restaurante, un servicio de catering).

[Antes de empezar, hacemos un paréntesis para recordarles que también tenemos un artículo sobre ¿Cuál es el significado real de formalizarse?  en el que les explicamos, sobre todo, cómo formalizarse mediante una S.A.S Lo natural es que cuando creamos una empresa, tengamos un presupuesto muy limitado y muchos aspectos (incluyendo el jurídico) los dejamos para el final. GRAVE ERROR, muchachos. Recuerden que organizarse, formalizarse es tener bases sólidas, cimientos firmes].

Ahora, sí, vamos directo al asunto, muchachos. Estos son los nueve requisitos principales a la hora de formalizar un negocio gastronómico:

  1. Definición de la figura legal: si el negocio se va a desarrollar a través de una persona natural o jurídica.
  2. Nombre y marca: deben consultar si el nombre y la marca que van a utilizar están disponibles. Este tema es muy muy muy importante. Recuerden que aquí hablamos de dos cosas diferente: una es el nombre del establecimiento ante Cámara de Comercio y otra cosa es la marca con la que se identificarán en el mercado.
  3. RUT: deben realizar la inscripción en el Registro Único Tributario (RUT).
  4. Concepto sanitario: deben solicitar concepto sanitario ante la respectiva Secretaría de Salud o Sanidad del municipio donde se encuentren.
  5. Capacitaciones: realizar las capacitaciones de manipulación de alimentos por parte de los empleados y el staff que estará operando el negocio.
  6. Papeles al día: tener la seguridad social de tus empleados al día.
  7. Derechos de autor: en caso de que en tu establecimiento de comercio vayas a reproducir música, debes contar con el permiso de Sayco y Acinpro, así como el pago de la licencia.
  8. Sistema de Gestión de Seguridad en el Trabajo: debes contar con uno y con sus respectivos requisitos legales.
  9. Seguridad industrial: debes solicitar el concepto del cuerpo oficial de bomberos que dice que el establecimiento de comercio es de bajo riesgo y cumple con los requisitos de seguridad industrial.

Recuerden muchachos que teniendo todos estos aspectos al día se evitan multas o cierres del establecimiento. Recuerden también que si tienen dudas específicas, aquí estamos para ayudarlos.



Post relacionados

Escribe un comentario