by Taller A

No podemos negarles, muchachos, que hay algunos temas ladrilludos. Sin embargo, hay que entenderlos para tener todo bajo control. Uno de ellos: el SGSST o Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo.

Entonces, ¿qué es esa sigla tan enredada? Desenredémosla: el SGSST (antes Sistema de Salud Ocupacional) es un plan por etapas que tiene como objetivo principal reconocer y, sobre todo, controlar los riesgos que puedan afectar la salud de los trabajadores. Mejor dicho, muchachos: un plan de contingencia permanente. ¿Qué hacer en caso de?

El Sistema de Salud Ocupacional era un documento técnico que solo conocían los gerentes y los encargados del área. Ahora, pretende ser una responsabilidad de todos en el equipo. Pasar del papel a la acción.

Actividades del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo

  • Realizar exámenes médicos de ingreso, periódicos y de egreso.
  • Realizar actividades de vigilancia epidemiológica, que incluirá como mínimo accidentes de trabajo, enfermedades laborales, panorama de riesgos, consumo de alcohol y sustancias psicoactivas, riesgo psicosocial.
  • Realizar programas de higiene y seguridad industrial.
  • Desarrollar actividades de prevención de enfermedades laborales, accidentes de trabajo, y educación en salud.
  • Investigar y analizar las enfermedades laborales diagnosticadas.
  • Organizar e implementar un servicio oportuno de primeros auxilios. Capacitar al personal para que los preste.
  • Realizar visitas en los puestos de trabajo para conocer los riesgos relacionados con la actividad que realiza cada empleado.
  • Promover actividades de recreación y deporte.

Muchachos, posdata importante:

El Ministerio de Trabajo, estableció en una resolución (la 1111 de 2017) que cada empresa debe desarrollar de manera exclusiva la implementación y ejecución del SGSST con una mejora continua. También definió que el responsable de este sistema debe ser un profesional en seguridad y salud con licencia en salud ocupacional y con un curso de capacitación virtual de 50 horas. Si esta persona, solo cuenta con el curso virtual, podrá ejecutar y coordinar el plan, pero no podrá diseñarlo.

Si hay incumplimiento de esto, los pueden multar. Para evitarnos dolores de cabeza, ya saben que cuentan con nuestro apoyo para asesorarlos con todo el proceso.



Escribe un comentario