Otro de esos temas medio ladrilluditos que en este Taller tratamos de hacer simple para que lo entiendan mejor. Comencemos.
1. ¿Qué es la debida diligencia?
es el proceso por el que se investiga a una persona o empresa antes de firmar un contrato o acuerdo económico.
2. ¿Por qué debemos hacerlo?
Por prevención, muchachos. Para estar preparados. Nunca sabemos cuándo y quién se enamore de nuestra empresa. ¡Siempre listos! Además, si esto llega a pasar y ustedes quieren vender, ya tendrán al día las obligaciones legales, contables y tributarias.
3. ¿Qué aspectos legales se analizan?
se analizan temas legales relacionados con aspectos laborales, contratos de trabajo, aportes a la seguridad social de los empleados. También se analizan los temas corporativos como asamblea de accionistas, junta directiva (si se tiene), composición accionaria. Además, temas relacionados con los contratos, obligaciones de la sociedad y con la propiedad intelectual de la empresa.
4. ¿Qué aspectos contables y tributarios se analizan?
los estados financieros, las reservas, el estado general de la empresa. Y uno de los más importantes es el relacionado con los impuestos.
5. ¿Cuáles son los riesgos más comunes que se evidencian en este tipo de auditorías?
los relacionados con los aspectos laborales, la contratación de los empleados y los aportes a la seguridad social.
6. ¿De este proceso de auditoría sale un plan de trabajo para mejorar los aspectos que se encontraron?
De la auditoría realizada, además del informe, se establece un plan de trabajo para prevenir previene los posibles riesgos que se encontraron y para mejorar los que ya están.