by Taller A

Muchachos, es claro que para todos los emprendedores, uno de los mayores retos está en saber cobrar. En el diseño, especialmente de mobiliario, el tema del cobro es un gran desafío. En este Taller pudimos conversar un poco con algunos diseñadores sobre el tema de las regalías como forma de cobro y llegamos a algunas conclusiones importantes:

1. Las regalías es una forma de pago que consiste en fijar un porcentaje sobre las ventas que se deriven de la comercialización de un diseño. Según el producto y la cantidad, ese porcentaje puede estar entre el 1% y el 5%. Además de ese porcentaje, se debe cobrar un valor único por el diseño (fee).

2. En países europeos es muy usual el pago y reconocimiento de las regalías; en Colombia, en cambio, a excepción de algunas empresas, no recurre a esta modalidad de pago, pues consideran que con el pago (fee) ya el diseñador debe entregar los derechos sobre ese diseño.

3. Los diseñadores deben saber que, sobre sus diseños tienen dos derechos: unos morales y otros patrimoniales. Los primeros son ese reconocimiento por la creación y, los segundos, la posibilidad de explotar comercialmente los diseños. Ejemplo: Gabriel García Márquez fue y será el autor de Cien Años de Soledad, pero las editoriales podrán explotar y comercializar el libro.

4. Se recomienda a todos los diseñadores firmar contratos de prestación de servicios, en donde acuerden:

-Valor por el diseño fee. Es un pago único como reconocimiento al desarrollo del diseño.

-El valor de las regalías. Como les contamos, puede ir entre el 1% y el 5%.

-La duración del pago de las regalías.

-La titularidad de los derechos patrimoniales y, obviamente, la obligación de la empresa de reconocer los derechos morales del diseñador.

-La posibilidad de que el diseñador pueda acceder a los números de la empresa y así verificar las ventas sobre sus diseños.

Si tienen más dudas, en este Taller los podemos asesorar con un cafecito sobre este tema.



Post relacionados

Escribe un comentario